El Papa Francisco instituyó el pasado 17 de agosto el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y nombró como su prefecto a monseñor Kevin Joseph Farrell, hasta entonces Obispo de Dallas, en Estados Unidos. Desde hace unos días, esta concentración de organismos o departamentos especializados en la Curia Romana cuenta con una presencia online (www.laityfamilylife.va), donde será posible consultar toda la información necesaria sobre su actividad.

En la nueva web del Dicasterio se podrán encontrar nuestras noticias, las últimas novedades en las redes sociales y vídeos. Al igual que la del dicasterio, nuestra página acaba de ver la luz y continúa evolucionando. La idea es que se convierta, progresivamente, en un lugar de escucha y diálogo para los laicos cristianos y las familias de todo el mundo. Las páginas web del Pontificio Consejo para los Laicos y para la Familia ya no serán actualizadas, pero todo el material que hemos publicado en los últimos años seguirá estando accesible en la del Dicasterio.

“Cuidado y respeto por los laicos”

Desde la nueva página web del Dicasterio será posible acceder a los proyectos realizados por el Pontificio Consejo para la Familia: Niños, El lugar del Encuentro y El Gran Misterio. Tras la creación del Dicasterio, el Arzobispo Vincenzo Paglia, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo para la Familia, ha sido nombrado Presidente de la Pontifica Academia para la Vida y Canciller del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. En el Motu Proprio de creación del nuevo Dicasterio, publicado el 17 de agosto por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco indica que “la Iglesia, madre solícita, siempre, a lo largo de los siglos, ha tenido siempre gran cuidado y respeto por los laicos, la familia y la vida, manifestando el amor del Salvador misericordioso hacia la humanidad”, según informa Aciprensa.

El nuevo departamento, explicó el Santo Padre, está hecho para adaptar los dicasterios de la Curia Romana “a las situaciones de nuestro tiempo y encajar en las necesidades de la Iglesia universal”. “En particular, nuestro pensamiento se dirige a los laicos, la familia y la vida, a quienes queremos ofrecer apoyo y ayuda, porque son testigos activos del Evangelio en nuestro tiempo y una expresión de la bondad del Redentor”, indicó el Papa en su Motu Proprio.

Una activa agenda

El dicasterio vaticano comenzó sus labores el 1 de septiembre de 2016, al tiempo que culminaron las labores del Pontificio Consejo para la Familia y el Pontificio Consejo para los Laicos.

Monseñor Kevin Joseph Farrell es un estadounidense de ascendencia irlandesa (nacido en Dublín), hermano de monseñor Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Antes de dirigir la Diócesis de Dallas, monseñor Kevin Joseph Farrell fue obispo auxiliar de Washington. En un comunicado publicado por la Diócesis de Dallas, monseñor Farrell expresó su agradecimiento y pidió oraciones mientras inicia este “próximo e inesperado” capítulo de su sacerdocio.

Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

web: www.laityfamilylife.va
e-mail: info@laityfamilylife.va
Twitter: @laityfamilylife
Instagram: @laityfamilylife