LEVÁNTATE Y EMPIEZA EL CAMINO

El próximo 1 de octubre los jóvenes de la diócesis de Madrid celebraran el comienzo de curso 2021/2022 recibiendo la cruz que S. Juan Pablo II regaló a los jóvenes para que les acompañara en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud y que presidirá todos los actos de la próxima edición en Lisboa 2023.

En esta ocasión, con motivo de estar celebrando el Año Amoris Laetitia, la Cruz de la JMJ estará acompañada por icono de la Sagrada Familia que en su día creo el teólogo y artista Padre Marko Ivan Rupnik para el encuentro Mundial de las Familias de Milán 2012 y que el Secretariado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid, ha adoptado como icono de su imagen.

Estos dos símbolos se desplazarán por toda la Archidiócesis de Madrid fomentando la comunión, la oración y la participación en estos próximos eventos que animarán sin duda la vida de la Iglesia. 

Más información en:  https://jovenesmadrid.es/

 

DELFAM-Delegación de Pastoral Familiar

VER +

IMAGEN OFICIAL DEL X ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

 

El Padre Marko Ivan Rupnik – artista, teólogo y director del Centro Aletti – pintó la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá su celebración central en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.

El cuadro, en el que predominan los colores cálidos, tiene un formato de 80cmx80cm y fue realizado con pinturas vinílicas sobre tiza aplicadas sobre madera. El título de la obra es: “Este es un gran misterio”.

VER +

ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS ROMA JUNIO 2022

X Encuentro Mundial de las Familias

“El amor familiar: vocación y camino de santidad”

 

Este es el tema elegido por el Papa Francisco para el próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma en junio de 2022.

“El amor familiar: vocación y camino de santidad”. “En el quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y tres años después de la promulgación de Gaudete et exsultate, – se lee en la declaración del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida- se quiere hacer resaltar el amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el significado profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana”.

La reunión será organizada por la diócesis de Roma y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Inicialmente estaba prevista para el quinto aniversario de Amoris Laetitia y cuatro años después de Gaudete et exsultate, es decir en el año 2021, pero ha sido trasladada a 2022.

Más información en: http://www.diocesidiroma.it/Roma2022_es/

 

 

VER +

EDUCACIÓN DEL CORAZÓN: Amar-me para amar-te

La Universidad Francisco de Vitoria, a través del Instituto Desarrollo y Persona, pone en marcha la segunda edición del congreso online y gratuito el próximo 23 de septiembre. Con el título ‘La educación del corazón: amar-me para amar-te’, y centrado en la educación afectiva, los más de 20000 inscritos hasta la fecha podrán ahondar en la belleza del amor y la sexualidad humanas desde ciencias como la teología, la sociología, la filosofía o la medicina.

El congreso cuenta con 32 ponencias impartidas por Mons. D. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián; Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría; Franco Nembrini, profesor y escritor; o Carlos Chiclana, psiquiatra y director médico, entre otros ponentes.

Para registrarse t poder acceder a las ponencias on line: https://www.ufv.es/registrocorazon/

VER +

Año de San José

Nuevo año convocado por el Papa Francisco en honor a San José

El martes 8 de diciembre, el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José Patrono de la Iglesia universal.

El Papa Francisco indicó que este año se establece para “que todos los fieles siguiendo su ejemplo (de San José), puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios”.

Conoce algunos datos importantes sobre este año dedicado al custodio de la Sagrada Familia y patrono de los trabajadores:

1. ¿Por qué la Iglesia dedica años a temas específicos?

La Iglesia observa el paso del tiempo a través del calendario litúrgico, que incluye fiestas como Pascua y Navidad, y temporadas como Cuaresma y Adviento. Sin embargo, los Papas pueden dedicar un tiempo para que se reflexione con mayor profundidad sobre un aspecto específico de la enseñanza o creencia católica.

Algunos temas que los Papas han escogido recientemente son: el Año de la Fe, el Año de la Eucaristía y el Año del Jubileo de la Misericordia.

2. ¿Por qué el Papa Francisco declaró el Año de San José?

Al hacer el anuncio, el Papa Francisco señaló que este año marca el 150 aniversario de la proclamación del santo como Patrono de la Iglesia universal por el Beato Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1870.

El Santo Padre señaló que la pandemia de coronavirus ha aumentado su deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas durante la pandemia han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús.

“Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”, escribió el Papa en la carta apostólica Patris corde.

El Pontífice indicó que desea resaltar el papel de San José como padre que sirvió a su familia con caridad y humildad, y agregó que “la Iglesia de hoy en día necesita padres”.

3. ¿Cuándo comienza y termina el Año de San José?

El año comienza el 8 de diciembre de 2020 y concluye el 8 de diciembre de 2021.

4. ¿Qué gracias especiales se pueden obtener durante este año?

Durante el Año de San José, la Iglesia Católica concederá indulgencias según una serie de condiciones establecidas por la Penitenciaría Apostólica.

Para obtener la indulgencia plenaria se deberán cumplir las condiciones prescritas por la Iglesia para tal efecto: confesión sacramental, comunión eucarística y rezar por las intenciones del Santo Padre.

Se pueden recibir indulgencias este año a través de más de una docena de oraciones y acciones diferentes, que incluyen orar por los desempleados, confiar el trabajo diario a San José, realizar una obra de misericordia corporal o espiritual, o meditar por al menos 30 minutos el Padre Nuestro.

5. ¿Por qué la Iglesia honra a San José?

Los católicos no adoran a los santos, pero piden su intercesión celestial ante Dios y buscan imitar sus virtudes aquí en la tierra.

La Iglesia Católica honra a San José como el padre adoptivo de Jesús y se le invoca como el Santo Patrono de la Iglesia universal. También es el patrono de los trabajadores, los padres y de la buena muerte.

 

 

VER +
  • 1
  • 2