ENCUENTRO DE JÓVENES LIVE MEENTING

Con la mirada puesta en la JMJ Lisboa 2023, la Delegación de Jóvenes del Arzobispado de Madrid nos invita a participar en un encuentro misionero y festivo que tiene como objetivos iniciar el curso 2022/23 con un gesto de comunión entre todos los jóvenes que este verano pasado han participado en la amplia oferta de peregrinaciones, campamentos, campos de trabajo… y recaudar fondos para el Encuentro Mundial.

 

Esta reunión, que tiene como lema «LLEVAMOS SU ALEGRÍA», se celebrara el sábado 8 de octubre en el colegio San Agustín, con una amplia oferta de actividades, testimonios y música en directo. Más información y reserva de entradas en la web (www.jovenesmadrid.es).

 

VER +

Celebración Semana del Matrimonio

Queridos amigos.

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la vida, invita a celebrar la Semana del Matrimonio, del 14 al 20 de febrero, en todas las diócesis españolas con el lema “Matrimonio es +”.

Contará con numerosas actividades y tiene como objetivo ser una oportunidad para que los matrimonios católicos renueven su compromiso, así como  mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto del Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el Papa Francisco.

Desde el Secretariado de Familia y Vida, de la Diócesis de Madrid, hemos organizado una serie de actos, para esta Semana del Matrimonio, que pasamos a informaros:

  • Sábado 19 de febrero.

o Por la mañana dos Conferencias, en dos Arciprestazgos de la Vicaría VII, sobre el Capítulo VI de Amoris Laetitia

  • Pozuelo. Colegio San Luis de los Franceses (Pozuelo). Horario 10:30 a 14:00 horas. «El amor en el matrimonio»Charla con Elena San Román.
  • Zona Sierra. Colegio Veracruz (Galapagar). Horario 10:45 a 13:30 horas. «Sanar las heridas a la luz de Amoris Laetitia». Virginia Cagigal de Gregorio.
  • Por la tarde/noche,Vicaría VI. Vigilia de Adoración en la Ermita de San Isidro. 20:30 a 21:45 horas. Esta es la primera, de otras tres, que ha preparado la VIcaría VI y que se van a tener a lo largo de este curso. Los textos de esta Vigilia serán sobre Amoris Laetitia.
  • Domingo 20 de febrero.

o Eucaristía de Clausura de la Semana del Matrimonio, a las 12:00 horas, en la Catedral, presidida por D. Carlos Ososro. En ella se ha querido invitar, de forma especial a los matrimonios que cumplen cinco y diez años de casados. Para inscribirse pueden hacerlo mandando sus datos al correo secretaria@delfam.es  o llamando al teléfono del Secretariado (913 665 921). También en el cartel que anuncia este acto, se ha habilitado un Código QR que lleva directamente al formulario de inscripción.

  • Toda la información, sobre los actos de esta Semana del Matrimonio en nuestra Diócesis, están en la página web del Secretariado de Familia y Vida: www.delfam.es

 

 

Desde la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, se ha preparado:

  • Una página matrimonioesmas. org (disponible a partir del 14 de febrero de 2022) 
  • Una APP «MAtrimONio». Para teléfono o tablet Android, ya está disponible en Google Play para ser descargada, os pasamos el link:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app_d71525.layout

Para Iphone o Ipad acceder al siguiente link, donde veréis todas las opciones: appmatrimonio.es

 

De momento se puede descargar la APP, A3_poster_QR NEWaunque a partir del 14 de febrero es cuando estará plenamente operativa

 

Os pedimos, que le deis la mayor difusión posible tanto a los actos organizados desde el Secretariado de Familia y Vida, de nuestra Diócesis, como a lo que nos han preparado desde la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, todo nos ayuda a mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.

VER +

Por una Iglesia sinodal

Dentro de 2 años, en octubre de 2023 se celebrará en Roma el Sínodo de los obispos donde se reflexionará sobre la importancia que toda la Iglesia camine unida, eso es lo que significa sinodalidad desde las claves de la comunión, la participación y la misión.

Comenzamos este Sínodo con una primera fase diocesana de consulta al pueblo de Dios,  «no estamos abriendo un parlamento ni tampoco vamos a hacer un sondeo de opiniones», sino que «toda la Iglesia universal se pone en camino» y, a través de cada Iglesia particular, inicia una consulta en la que el primer «protagonista» es el Espíritu Santo.

La primera fase de este Sínodo es la consulta al pueblo de Dios para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados. Se ha enviado un documento preparatorio, un cuestionario y un vademécum con propuestas para realizar la consulta, que estará abierta a los alejados de la Iglesia o de la fe y a aquellos que tienen otras confesiones cristianas o que confiesan otras religiones. Este cuestionario consta de una pregunta principal y otras diez complementarias que tratan diferentes temas y que deberán ser trabajadas y profundizadas por todas las realidades eclesiales, de dentro y de fuera también, no buscando las grandes elucubraciones sino aterrizando en lo concreto y sencillo. Este trabajo sinodal es «tiempo de Gracia porque es ocasión de encuentro, de escucha y reflexión».

La segunda fase continental, que durará hasta marzo de 2023, tiene como objetivo que las conferencias continentales dialoguen sobre el instrumentum laboris, para realizar un discernimiento, teniendo en cuenta las particularidades culturales de cada continente.

Por último, con las reflexiones aportadas se redactará un documento final que se enviará a la Secretaría del Sínodo para que elabore un nuevo instrumentum laboris de cara a la Asamblea Sinodal universal que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.

VER +
15Sep

LEVÁNTATE Y EMPIEZA EL CAMINO

El próximo 1 de octubre los jóvenes de la diócesis de Madrid celebraran el comienzo de curso 2021/2022 recibiendo la cruz que S. Juan Pablo II regaló a los jóvenes para que les acompañara en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud y que presidirá todos los actos de la próxima edición en Lisboa 2023.

En esta ocasión, con motivo de estar celebrando el Año Amoris Laetitia, la Cruz de la JMJ estará acompañada por icono de la Sagrada Familia que en su día creo el teólogo y artista Padre Marko Ivan Rupnik para el encuentro Mundial de las Familias de Milán 2012 y que el Secretariado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid, ha adoptado como icono de su imagen.

Estos dos símbolos se desplazarán por toda la Archidiócesis de Madrid fomentando la comunión, la oración y la participación en estos próximos eventos que animarán sin duda la vida de la Iglesia. 

Más información en:  www.jovenesmahttps://jovenesmadrid.es/multimedia/noticias/169-not-21-09-14drid.es

 

 

VER +

IMAGEN OFICIAL DEL X ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

 

El Padre Marko Ivan Rupnik – artista, teólogo y director del Centro Aletti – pintó la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá su celebración central en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.

El cuadro, en el que predominan los colores cálidos, tiene un formato de 80cmx80cm y fue realizado con pinturas vinílicas sobre tiza aplicadas sobre madera. El título de la obra es: “Este es un gran misterio”.

VER +